ANTECEDENTES

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana surgió en 2012 como un proyecto de observación electoral especializado en el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. El proyecto fue parte de la observación respaldada por el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el proceso de observación electoral contamos con miembros de organizaciones de migrantes que acompañaron nuestro trabajo. Visitamos las instalaciones del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal para atestiguar la implementación  del mecanismo de votación postal, a nivel federal, y electrónico por internet a nivel local.

Los resultados de ese proyecto de observación derivaron en un conjunto amplio de propuestas legislativas y de política pública para el fortalecimiento de la participación y ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. El Observatorio continuó sus actividades participando en espacios de análisis, diálogo y propuesta. Se incorporó a las actividades en las que Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo participaba en el marco de la reforma electoral de 2014.

En este contexto, el Observatorio incorporó otras temáticas relevantes para la participación de los y las mexicanas en Estados Unidos. Sumamos a nuestra labor actividades de vinculación con organizaciones en Estados Unidos y formamos alianzas para impulsar la participación aquí y allá. Consolidamos el trabajo impulsando proyectos de capacitación, educación cívica y de implementación corresponsable de políticas públicas.

En 2016 el Observatorio comenzó un proyecto de impulso al registro de electores en el marco la implementación del proceso de credencialización en el extranjero. La campaña ¡Credencialízate y Vota! rápidamente adquirió visibilidad y en 2018 el proyecto ganó un concurso público convocado por el Instituto Nacional Electoral para modificarse con el nombre ¡Activa y Vota, es tu derecho!

En el proceso electoral 2018, con la experiencia de trabajo y en el contexto la implementación de nuevas reglas electorales, nuevamente el Observatorio fue el único proyecto del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral enfocado de forma especializada al voto desde el extranjero. En la elección con mayor participación de votantes residentes en el extranjero, el observatorio contó nuevamente con liderazgos migrantes como invitados con quienes visitamos instalaciones de las autoridades electorales y conocimos los avances de estudios realizados.

Es así como en este proceso electoral reiteramos nuestra especialización en materia de voto desde el extranjero. En la elección más grande de la historia, con voto desde el extranjero, el Observatorio cuenta con el respaldo del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral. En esta ocasión nuestro objetivo es evaluar el desempeño de las autoridades electorales locales. Los avances y resultados serán publicados en este espacio.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO