1

Registro de

electores

METODOLOGÍA

2

Mecanismo de emisión del voto

3

Escrutinio y Cómputo

El proyecto de observación se divide en tres fases de implementación, correspondientes con las tres etapas que constituyen el modelo de votación desde el extranjero. En cada una de ellas se desprenden productos parciales con los cuales se busca evaluar el desempeño de las autoridades nacional y de las entidades. La finalidad de esta evaluación institucional es generar propuestas para el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tanto a nivel de acciones que pueden implementar las instituciones electorales, como a nivel legislativo.

1

Registro de

electores

En la primera etapa de observación el proyecto se concentra en investigación documental. El tratamiento de los datos obtenidos se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. El tratamiento cualitativo se enfoca a evaluar el grado de formación del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). Así, el proceso de conformación del LNERE será evaluado en general y para cada entidad. Se contrastará con base a dos momentos, el primero, la conformación del Padrón de Electores Residentes en el Extranjero al inicio del proceso electoral; el segundo, a partir del crecimiento de este padrón y el grado de inclusión al LNERE.

2

Mecanismo de emisión del voto

El proceso electoral 2020-2021 tiene como elemento central la inédita combinación de un mecanismo de votación mixto: electrónica por internet y postal. Por ello, el proyecto se concentrará en incluir las opiniones y percepciones de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. Para esta finalidad se realizarán entrevistas a informantes clave, miembros de

organizaciones de migrantes originarias de las entidades con votación desde el extranjero.

 

En las entrevistas se buscará conocer sus opiniones y percepciones sobre los siguientes temas:

1) conocimiento que tiene la ciudadanía sobre sus derechos político electorales y los medios para ejercerlos.

2) Percepción de los programas y acciones de vinculación institucional con comunidades en el extranjero.

3) Confiabilidad en los mecanismos de votación, en particular la votación electrónica.

3

Escrutinio y Cómputo

Durante la jornada electoral se asistirá en trabajo de campo al local único de escrutinio para verificar el cumplimiento de los procedimientos para el escrutinio de los votos provenientes en el extranjero. Nuevamente, este trabajo de observación se realizará en coordinación con el INE para establecer las medidas sanitarias necesarias y número de observadores que puedan participar. En este proceso de observación se evaluarán las medidas de seguridad para garantizar el efectivo conteo de votos.

 

De esta forma, con base en el cómputo de votos de las elecciones en territorio nacional y en el extranjero se harán cruces de información que identifiquen índices de participación y distribución de las preferencias electorales. Al finalizar las tres etapas del proyecto se realizará el procesamiento de la información a fin de generar un informe final de la observación electoral. Este informe detallará el diagnóstico institucional y permitirá ubicar áreas de oportunidad para elaborar propuestas para el fortalecimiento de los derechos políticos de la ciudadanía residente en el extranjero.