JUSTIFICACIÓN

dsc04642_40240814242_o_edited.jpg

El 6 de junio de 2021 se votarán 20 mil 368 cargos de elección popular. Se elegirá gobernador en 15 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas; 500 diputaciones federales: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por el de representación proporcional; mil 63 diputaciones en congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

En materia de voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero este proceso también forma parte del complejo mosaico. Al momento se ha legislado en 22 entidades para garantizar el ejercicio del derecho a votar de la ciudadanía residente en el extranjero. En 15 entidades se han realizado procesos electorales con votación desde el extranjero para un total de 22 procesos electorales (dos casos han incluido procesos extraordinarios). En la jornada electoral de 2021 los estados de Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí tendrán su primera experiencia con voto extraterritorial.

al complejo mosaico de la elección con el mayor número de cargos en disputa, se suma la votación extraterritorial en once entidades. En nueve entidades votarán por el ejecutivo local, cinco de ellas por primera ocasión. En dos se elegirán miembros del Congreso local. Para el ejercicio del derecho al voto extraterritorial se implementará un mecanismo mixto. La ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá optar entre emitir su voto por internet o enviarlo a través del correo postal. Será un desafío institucional para el escrutinio y cómputo.

Por la trascendencia institucional que implica la coordinación entre autoridades nacional y locales, al mismo tiempo de diferenciar programas, planes y proyectos de comunicación, vinculación y difusión, el proceso electoral 2020-2021 muestra una oportunidad de evaluar las condiciones en las cuales la ciudadanía residente en el extranjero ejerce sus derechos político-electorales.

OBJETIVO

Evaluar el desempeño institucional de las autoridades nacional y de las entidades con voto desde el extranjero en el proceso electoral 2020-2012 para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía residente en el extranjero; en particular, examinar el diseño e implementación de programas y acciones de comunicación y vinculación tendientes al registro de electores, procedimientos para la emisión del voto y escrutinio (postal y electrónico), considerando las opiniones y percepciones de la ciudadanía residente en los Estados Unidos.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO